PREGUNTAS FRECUENTES

En el manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia, es cómun que nos preguntemos como podemos realizar ciertas actividades relacionadas con la administración del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). Es por esta razón, que en la siguiente sección, ponemos a su disposición la tabla de preguntas más frecuentes, en relación a éste módulo de la PNT, esperando sirva de ayuda.

VER MÁS PREGUNTAS...

En algunos casos, la información de un mismo registro (filas completas de información del archivo de Excel), es compartida por dos o más unidades administrativas. El procedimiento que se debe de seguir ante esta situación es el siguiente:
  1. Realizar un acuerdo interno entre las áreas involucradas, para determinar que unidad será responsable de cargar la información una vez completado el registro.
  2. Cada área deberá rellenar las columnas correspondientes en el formato asignado.
  3. Al terminar el área de llenar la información de las columnas que le compete al área, deberá turnar el mismo archivo a la siguiente área involucrada.
  4. Una vez completada la informacíon, será únicamente el área acordada, la que realizará la carga de la información en la PNT.
Es importante considerar, que este procedimiento aplica unicamente para los registros que son compartidos. En el caso en particular de formatos completos compartidos por las áreas (como el caso de trámites o servicios que pueden existir en cada área en particular), cada unidad administrativa, será la responsable del llenado completo de los registros y posteriormente de la carga de la informacíon a la PNT con su usuario y contraseña asignada.
La verificación con carácter vinculante, al igual que la denuncia ciudadana entran en vigor a partir del primer día del mes de enero de 2018.
Si. Los registros o la información cargada a la Plataforma Nacional de Transparencia, pueden editarse directamente en el módulo de Administración de la Información del menú de opciones. Para realizar estos procedimientos, siga estos pasos:
  1. Ubique el registro que desea editar.
  2. Con la barra de desplazamiento horizontal, ubique la última columna del registro, llamada OPCIONES.
  3. Utilice el botón Editar para realizar el procedimiento deseado.
  4. La Plataforma Nacional de Transparencia emite un acuse con el procedimiento realizado.
Si durante el periodo que se informa (trimestral, semestral, anual, etc) NO SE GENERÓ INFORMACIÓN, es necesario rellenar en los formatos las columnas correspondientes a EJERCICIO, FECHA DE INICIO DEL PERIODO Y FECHA DE FIN DEL PERIODO que se está informando como datos mínimos. Las demás columnas en las cuales no existe informacíon, se dejan en blanco por lo que es necesario utilizar la columna NOTA (que se encuentra en todos los formatos), para especificar que en el periodo informado, no se generó información.
Las columnas que requieren hipervínculos en los formatos de Excel, están estrechamente relacionados con el repositorio de datos de cada sujeto obligado. Es importante determinar que los hipervínculos solicitados por los formatos, son aquellos enlaces que permitirán a las personas descargar los documentos adjuntos al registro que se está consultando.
Para poder generar los hipervínculos, se requiere el apoyo de personal de Tecnologías de la Información, quienes crearán el Repositorio de datos en sitio web del sujeto obligado, para facilitar a las unidades administrativas los hipervínculos de descarga que se capturan en los formatos.
La columna Año, fue eliminada de todos los formatos, para evitar confusiones con la columna Ejercicio. Los formatos nuevos, no incluyen este campo.